Sauce, Ctes.- Argentina

Sauce, Ctes.- Argentina

Al Ciudadano Sauceño

Este Honorable Cuerpo Legislativo de la Ciudad de Sauce, agradece a los ciudadanos que pusieron su voto de confianza en nosotros para que seamos los representantes del pueblo y por ello creamos este espacio digital que tiene como objetivo hacernos conocer y publicar nuestras actividades.
La humanidad avanza gracias no solo a los potentes empujones de sus grandes hombres, sino también a los modestos impulsos de cada hombre responsable. En el año del Bicentenario de Nuestra Patria, desde el Concejo Deliberante de Sauce instamos a apostar al esfuerzo, a la Civilidad y Democracia para continuar con el avance de nuestro Pueblo.

Resolución enviada a la DPEC y al Ministro de Obras y Servicios Públicos

RESOLUCIÓN N° 02/09
VISTO:
La inquietud presentada por los distintos vecinos de esta ciudad,
Y
CONSIDERNDO:
Que en la misma se hace saber a este H.C.D. la gran preocupación existente en la población del incremento desmesurado de la tarifa de energía eléctrica de la Dirección de Energía Provincial.
Que también se destaca en dicha nota los permanentes cortes no programados de energía, lo que afecta en forma muy sensible a los artefactos eléctricos del hogar y particularmente a los comerciantes.
Que este Honorable Concejo Deliberante debe necesariamente hacerse eco de los inconvenientes que padece el pueblo en forma imprevista, injustificada, como en lo que significa la deficiencia en la prestación del servicio.
Que entendemos que la manera adecuada de expedirnos respecto de la procedencia de los reclamos justificadamente realizados por la población, es mediante el dictado de una resolución, la que deberá hacerse llegar al interventor de la DEPC como al Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.
POR ELLO
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
RESUELVE:
Art. 1°: SOLICITAR al Interventor de la Dirección General de Energía de Corrientes, sirva informar a este Honorable Concejo Deliberante los motivos o causas que llevaron a esa intervención a disponer el aumento de tarifas en forma excesiva, que impide que la mayoría de los usuarios de esta localidad puedan hacer frente al pago de las boletas respectivas.
ART. 2°: ENVIAR copia de la presente al Sr. Ministro de O. y Servicios Públicos de la Provincia.
ART. 3°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal, publíquese, dese al registro del H. Concejo Deliberante y archívese.-

SAUCE CTES., 18 DE MARZO DE 2009.-

¿Porqué se escribe Concejo con "c"?

Existen tres explicaciones respecto a la diferencia ortográfica que presenta la palabra, en relación con cualquier otro "consejo". La primera de ellas se refiere a los antecedentes religiosos la segunda a confrontaciones por la libertad y autonomía de las ciudades españolas y la tercera relacionada con la lengua latín. Todas merecen credibilidad pero la segunda reafirma la vocación democrática y evoca la lucha por la independencia de las comunas frente al Estado central, resulta la más interesante.
La primera versión indica que el origen se encuentra en los Concilios de la Iglesia Católica que se extendieron durante la Edad Media y de allí naturalmente se deduce que el término que le sucedió conservara la "C".
La segunda versión apunta a un proceso histórico que culmina en la batalla de Villalar. En efecto durante la lucha de la reconquista española de territorio ocupado por los moros, los Reyes Católicos fueron acordando sucesivamente diversas concesiones a las ciudades españolas a cambio de contribuciones en dinero y hombres. Estas concesiones o fueros, se fueron acentuando, dándole cada vez mayores atribuciones e importancia a los municipios en la legislación, regulación y decisión judicial de las cuestiones locales y regionales.Sin embargo, una vez logrado el resultado perseguido de combate a los moros, la consolidación del Estado Moderno Español empieza a confrontar con los anhelos de autonomías de las comunas. La resistencia a la decisión de 1500 de los Reyes Católicos de reemplazar a las Juntas Generales locales de carácter electivo por los Corregidores, origina una resistencia que se va ampliando hasta desembocar en 1521 en una confrontación definitiva entre los "libertarios o comuneros" y el reino español. En esa decisiva batalla el Rey Carlos I de España enfrenta a los "Comunero" y estos son derrotados, interviniéndose cada una de las comunas y siendo desplazados sus funcionarios electos por funcionarios designados por la Corona. Los comuneros como forma de marcar la diferencia existente entre aquellos consejos designados por el rey y aquellos consejos que permanecían electos, decidieron reemplazar la S por la C, designándolos como "CONCEJOS". De allí que el término "CONCEJO", tenga entonces esa doble vocación de: 1) resistencia a la autoridad central y 2) de diferenciar a aquellos cuya autoridad era electiva de quienes eran impuestos por el Rey.
La tercera versión se relaciona con la palabra "concilium" del latín, y que significa "ayuntamiento, casa, consistorial, corporación municipal, municipio".

Nota: Concejo con "S", también viene del latín, consilium, pero es "el parecer o dictámen que se da o toma para hacer o no hacer una cosa" . Son muchos los concejos que se escriben con "S" , Consejo de Estado, de Haciendo, de Indias, de Guerra, de Familia, Directivo, de Ministros. Y hay mas consejos, pero sólo un concejo.... el "Concejo Deliberante"

Donación del Intendente de Sauce


El día 09 de Marzo a las 20,00 hs en el Recinto del honorable Concejo, el Sr. Intendente Municipal Cr. José Simón Monti hace entrega de una Bandera de Ceremonias, al Sr. Presidente y al Cuerpo de Concejales del H.C.D.

Acto del 1 de Marzo de 2009

La Sra. Presidenta Provisoria Prof. Elena María Badaracco toma Juramento de Ley al Presidente electo del Honorable Concejo Deliberante, Dn Pedro Manuel Ferragut.


El Sr. Presidente electo del H.C.D. toma Juramento de Ley a la Concejal que resultó electa Vicepresidente Primera, Cra. María Laura González Cazón.

El Presidente electo del H.C.D. toma Juramento de Ley a la electa Vicepresidente Segunda, Prof. Elena María Badaracco.


El Sr. Intendente Municipal Cr. José S. Monti hace uso de la palabra y de esta manera deja oficialmente inaugurado el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias establecido en nuestra Carta Orgánica Municipal.


SALUTACIONES RECIBIDAS

Ctes. Capital, 27 de Febrero de 2009
Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Señor Pedro Manuel Ferragut
S............/....................D:
A la distancia me siento partícipe de tan importante acontecimiento, al cual me es imposible asistir porque ese mismo día es también el Acto de Inicio del Período de Sesiones Ordinarias Año 2009 en la Legislatura Provincial, donde debo concurrir. Quiero hacerle llegar mis salutaciones y deseos de éxitos en este Período, haciendo extensivo a todos los miembros de ese Honorable Concejo, como así también reconocimiento por el trabajo cotidiano que realizan desde ese ámbito, para contribuir al bienestar y desarrollo de nuestro querido SAUCE.
Con el afecto de siempre
Luis Antonio Badaracco
Diputado Provincial
_______________________________
Sauce Ctes, 1 de marzo de 2009
Al Honorable Concejo Deliberante:
Por practicar el arte de construir la ciudad, el arte de la convivencia humana, en libertad, fraternidad e igualdad y por tanto, la justicia y en paz, deseamoslé que su prioridad sea una verdadera democracia y la unidad del cuerpo social, para promover el bien común.
Personal Directivo y Docentes
Escuela N° 664 "Dr. Nicolás Avellaneda"
_______________________________
Sauce (Ctes), 23 de Febrero de 2009
Honorable Concejo Deliberante
Vicepresidente 2° a Cargo de Presidencia
Prof. Elena María Badaracco
Al iniciar el 1° Periodo de Sesiones Ordinarias establecido en Nuestra Carta Orgánica auguramos a las Autoridades Electas la sabiduría, la templanza y el compromiso para con su comunidad.
Comunidad Educativa de la Escuela
N° 143 "Pedro C. Reyna"

DISCURSO DEL INTENDENTE MUNICIPAL DEL 1° DE MARZO 2009

Señores Concejales, Ex-Convencionales Constituyentes, autoridades que nos acompañan, Señoras, Señores.
Buenos Días!! Es un honor para mi poder iniciar junto a Uds. el primer período de Sesiones Ordinarias que se inicia el 1 de marzo tal como lo establece nuestra flamante Carta Orgánica Municipal.
Asumiendo el compromiso de continuar y profundizar un proceso iniciado hace algunos años, logramos un presente distinto, que es nuestro por prepotencia de trabajo, a fuerza de sueños, compromisos y esfuerzos.
Queremos prolongar este presente, haciéndolo más abarcativo, más plural, que sea para todos, que ningún sauceño quede excluido o marginado. Logramos que esta comunidad sienta al municipio, al Estado local, como cercano, como propio, como suyo, como de todos. Logramos que valoren la importancia del Estado como garante de derechos y motor de un desarrollo equitativo y solidario.
Esta apropiación ciudadana del sentido de lo público es fruto de un cambio cultural que vive la sociedad.
Edificamos un municipio que trabaja motivando el crecimiento económico y ocupación de mano de obra; con un alto impacto en las políticas públicas cuyo destinatario es la población, donde los recursos se invierten para dar repuestas, de solucionar, promover y acompañar el desarrollo de la comunidad sauceña. Y lo digo con orgullo, porque estos logros han sido fruto de un gran esfuerzo colectivo. Y es desde esta conciencia de lo mucho que hemos logrado hasta aquí, a partir de donde encaramos el desafío de avanzar por todo lo que falta.
Nos llena de optimismo y alegría cuando somos valorados y reconocidos por todo el camino recorrido; nos reconforta el espíritu pensar que nada fue en vano; porque no aplicamos fórmulas, solamente concretamos sueños y salvamos realidades. Y así avanzamos a la construcción de una sociedad democrática, participativa y solidaria que demanda encontrar mecanismos más eficaces, más contundentes que nos den aún mejores resultados.
No quiero hacer un balance de lo que hicimos en cada área de gobierno, Uds. son testigos de ello. Saben que en estos años de trabajo logramos transformar Sauce en lo que hace a la calidad de vida, a la participación ciudadana, al protagonismo social, a la construcción de redes de trabajo con instituciones, en fin a una nueva cultura.
A quienes confían en nosotros y nos hacen acreedores de la enorme responsabilidad de seguir conduciendo nuestro pueblo hasta el 10 de Diciembre. Muchas Gracias!!.
A los que se suman, a los que siempre están, a los que no se cansan; a quienes nos enseñan con su ejemplo, su lucha y su constancia; a quienes se comprometen y trabajan sin tapujos; a quienes no comparten nuestros ideales y principios, a todos los sectores, organizaciones, vecinos los invito a unirnos en un sueño común, en una utopía que sabremos hacer realidad con la certeza de que -más allá de los lugares en los que cada uno de nosotros está hoy y estará mañana- es natural, es lógico, es necesario que estemos juntos.
Felizmente, este tiempo que nos toca vivir y dentro del que somos protagonistas inevitables, nos encuentra a todos los sauceños unidos como en las épocas más fecundas de nuestra historia.
Es un verdadero milagro el que podamos ahora dialogar, discrepar entre nosotros, pensar de diferente manera y estimar como validas distintas soluciones, habiendo llegado a la conclusión de que por encima de los desencuentros, nos pertenece a todos por igual la suerte de la Patria, en la que está contenida la suerte de cada uno de nosotros, en su presente y en su porvenir.
Visualizo que las conquistas alcanzadas serán en su mayoría inamovibles y seguirán su curso, pero necesitamos seguir estructurando nuestras organizaciones y hacerlas tan poderosas que en el futuro sean invencibles.
Por lo que no hay nada que no pueda alcanzarse con nuestras inmensas posibilidades y con nuestro maravilloso pueblo al que con orgullo pertenecemos, por lo que agradezco a Dios que nos haya permitido vivir para disfrutarlo.
Venimos haciendo en Sauce una revolución en paz para organizar a la comunidad, y ubicarla en óptimas condiciones a fin de afrontar el futuro.
Revolución en paz para nosotros significa desarmar no solo las manos, sino los espíritus y sustituir la agresión por la idea, como instrumento de lucha política. Por lo que el futuro de Sauce será gobernar con participación y en especial con Planificación, pues se vence los obstáculos con inteligencia y con organización.
Con humildad, pero con enorme decisión, los invito a todos los sauceños a unirnos sin mezquindades, con respeto y en libertad por un Sauce mejor.
No quisiera despedirme de Uds. sin expresar que este es mi último discurso ante este Honorable Cuerpo por lo que solo tengo palabras de infinito agradecimiento para todos y en especial para mis colaboradores que más que trabajo pusieron su vida al servicio de sus hermanos.
A Ustedes señores Concejales, mi más profundo agradecimiento. Gracias por el acompañamiento y la aprobación de normas que son absolutamente imprescindibles y que este Departamento Ejecutivo aprecia en su más alto valor.
Estas son las principales reflexiones que, como intendente de todos los sauceños me he sentido en el deber de traer hoy a vuestra alta consideración.
De esta forma dejo formalmente inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.

DESIGNACIÓN DEL AUDITOR MUNICIPAL


Momento Histórico: Juramento del Primer Auditor Municipal de Sauce, Cr. Pablo Ignacio Gauna.

Juramento de la Auditora Suplente: Cra. Analía Ruiz Díaz
ORDENANZA N° 148/2009
VISTO
:
La Carta Orgánica Municipal, y la Resolución Nro. 11/2008
CONSIDERANDO:
Que la Constitución de la Provincia de Corrientes determina que las Municipalidades deben realizar un convenio con el Tribunal de Cuentas de la Provincia, o crear el cargo de Auditor Municipal.-
Que la Municipalidad de Sauce por medio de su Carta Orgánica Municipal ha creado la figura del AUDITOR MUNICIPAL, determinándose en la misma, y la resolución Nro. 11/2008 del H. C. D. dictada en consecuencia, el procedimiento de selección a llevarse acabo a esos efectos.-
Que cumpliendo con la convocatoria se han presentado como postulantes el Cr. PABLO IGNACIO GAUNA , DNI Nro 24.4678.728 y la Cra. ANALIA RUIZ DIAZ, DNI Nro. 26.699.292.-
Que habiendo analizado la Comisión especial creada al efecto los antecedentes de los profesionales actuantes en primer lugar se ha detectado la inscripción fuera de término de la Cra. RUIZ DIAZ, lo que torna inoficiosa su postulación, al menos para cubrir la titularidad de la vacante.-
Que no obstante lo dicho, entendemos que ante la falta manifiesta de interesados a cubrir el cargo, es atendible considerar igualmente el pliego de la mencionada profesional a fin de cubrir la suplencia que igualmente determina la Resolución Nro. 11/2008.-
Que analizando los antecedentes y evaluaciones realizados por la Comisión Especial, y cumplimentado debida y legalmente todos los pasos procesales que garantizan una adecuada selección, entendemos que deberá nombrarse como AUDITOR TITULAR del Municipio al Cr. PABLO IGNACIO GAUNA, y como SUPLENTE a la Cra. ANALÍA RUIZ DIAZ, por el período 01-01-2009 al 31-12-2013.-
Que por razones estrictamente de tiempo, y teniendo en cuenta lo ajustado de los términos, como el cumplimiento fiel de los mismos ha llevado un plazo mayor estipulado, por lo que el juramento del Nuevo Auditor y su Suplente deberá realizarse el día 1ero de Marzo de 2009, aunque debiera auditar al Municipio a partir de Enero de 2009.-

POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAUCE
REUNIDO EN SESIÓN ESPECIAL
ORDENA:
ART. 1°): APROBAR el pliego de postulante AUDITOR MUNICIPAL TITULAR de la Municipalidad de Sauce, al Cr. PABLO IGNACIO GAUNA, DNI Nro. 24.468.728, Matricula Profesional N° 1915, con Domicilio Legal en 25 de Mayo N° 659 de la Ciudad de Sauce, Corrientes, por el período 01-01-2009 al 31-12-2013.-
ART. 2°): APROBAR el pliego de postulante como AUDITORA MUNICIPAL SUPLENTE de la Municipalidad de Sauce a la Cra. ANALIA RUIZ DIAZ, DNI Nro. 26.699.292, Matricula Profesional N° 1524, con Domicilio Legal en Belgrano N° 1077 de la Ciudad de Sauce, Corrientes, por el período 01-01-2009 al 31-12-2013.-
ART. 3°): DISPONER que el juramento y puesta en función del cargo del AUDITOR DESIGNADO y SU SUPLENTE se realice el día 1 de Marzo de 2009 en Sesión Especial del H.C.D. a la hora 11,00.-
ART. 4°): COMUNICAR AL D. E. M., publíquese, dese al registro del H. C. D. y archívese.-

SALA DE SESIONES DEL H. C. D.

SAUCE CORRIENTES, 19 DE FEBRERO DE 2009